Los Hombres Detras Del Sol
Pensaba que lo habia visto todo... pero no, claro que no. El cine puede depararnos momentos tristes viendo "Los mejores años de nuestra vida", momentos epicos con "Ben Hur", o fantasticos con "Matrix" o "Blade Runner", pero lo que no me esperaba al ver esta pelicula era "el momento vomitivo-traumatico", sera que soy demasiado sensible para ver la cruda realidad plasmada en imagenes. Si habeis visto "Hostel", pelicula tipo gore con buenos medios economicos, y os gusto, no es seguro que esta os guste, no es gore, es terriblemente realista y desagradable. La vi entre deseos de apagar el video y momentos de busqueda en internet para saber si lo que veia era real, tipo peli snuff... y algunas escenas lo son.
"Los Hombres Detras Del Sol" narra las "actividades" de la "Unidad 731" japonesa en China, durante la ocupacion en la 2ª guerra mundial. Los tios se montan un campo de experimentación bacteriologica, para encontrar formas rapidas y cuanto mas dolorosas y sadicas mejor, para exterminar a todo bicho viviente a base de bacterias y virus. El proposito de la experimentacion consiste en infectar a pulgas con patogenos que millones de ratas transportaran al frente.
Lo bueno del cine, es que puedes contar una historia dandole tanta verosimilitud como quieras, a costa de revolver las tripas de los pobres espectadores. El director buscaba eso. Denunciar los terribles abusos que cometieron los japos en esos 10 años de ocupación. Y la verdad es que lo consiguio, por lo menos hizo que me informara sobre el tema, que no es poco.
Es terrible ver como el hombre puede caer en la degradación mas absoluta. A parte de que en si la guerra siempre es degradante, y no entrare a discutir sobre si los Sumerios, Atenienses, Romanos, Persas, Iberos, o el pueblecito de Asterix tenian razon o no para matar a miles de personas en cruentas guerras, lo cierto es que cuando se plantean los conflictos con "Mengeles" de por medio y sadicos como los que muestra la pelicula, se piensa ¿para que? ¿hacia falta eso?, o solo son los desvarios de unos psicopatas que usan las guerras para dar rienda suelta a sus mas asquerosas obsesiones.
La pelicula tuvo un gran rechazo en Japon cuando se estreno en 1988, los japoneses no se lo creian, normal. Pero fue real. Y no fue el unico campo abierto con esos fines.
Dicen que el mayor enemigo del hombre es otro hombre, eso no es asi, su mayor enemigo es el mismo, a solas con sus fantasmas, y con la impunidad que le da el poder.
En la guerra de agresión contra China, Japón, en una descarada violación de la ley internacional, desarrolló y usó armas bacteriológicas y realizó la guerra bacteriológica matando a innumerables ciudadanos chinos. La tristemente famosa "tropa 731", la "unidad 100" y otras unidades de guerra bacteriológica totalizaban más de 20.000 personas. Ellos realizaron disección de personas vivas para experimentos de laboratorio. El número de personas utilizado para este fin iba de las 400 a las 600 cada año. Según estadísticas incompletas, desde 1939 a agosto de 1945, la "unidad 731" asesinó a como mínimo 3.000 personas.
A partir de la segunda mitad de 1940, las tropas agresoras japonesas empezaron el uso a gran escala de armas bacteriológicas, y desencadenaron todo tipo de enfermedades infecciosas como el cólera, el tifus, la pestilencia y ántrax como también difteria y bacteria de la disentería. Las áreas donde las tropas japonesas realizaron guerras bacteriológicas cubrieron las extensas regiones del norte y centro de China y la ciudad de Chongqing, matando a cientos de miles de solados y gente inocente de China.
Además del uso de armas bacteriológicas, Japón, desde el inicio de la guerra de agresión contra China, también usó armas químicas. Las tropas japonesas utilizaron gases venenosos en los barrios residenciales chinos y pusieron veneno en los pozos y ríos. Según estadísticas incompletas, en su guerra de agresión contra China, las tropas japonesas usaron armas químicas más de 2.000 veces, en 18 provincias y regiones chinas causando más de 90.000 heridos, entre soldados y civiles chinos. En el momento de la rendición japonesa, aún había más de 2 millones de bombas de gases venenosos abandonadas en varias partes de China, lo cual causó serios daños a la gente local.
Experimentos realizados por la unidad 731.
* Disección de personas vivas para experimentos de laboratorio y en ocasiones asesinados simplemente para documentar la muerte. El número de personas utilizado para este fin iba de las 400 a las 600 cada año.
* A partir de la segunda mitad de 1940, las tropas agresoras japonesas empezaron el uso a gran escala de armas bacteriológicas, y desencadenaron todo tipo de enfermedades infecciosas como el cólera, el tifus, la pestilencia, ántrax, difteria y bacteria de la disentería.
* Congelaban a los prisioneros y los sometían a técnicas de deshidratación severas y documentaban la agonía.
* Los exponían a bombas para aprender a curar a los heridos japoneses. Bombardearon poblados y ciudades chinas con pulgas infectadas y dieron a los niños golosinas con ántrax. Después entraban para comprobar los daños a la población y se llevaban enfermos todavía vivos para abrirlos y perfeccionar el arma.
* Contaminaron las fuentes de agua.
* Algunos de los experimentos llevados a cabo allí incluían inyectar a los sujetos con bacteria causantes de la peste bubónica producidas en moscas infectadas, para luego registrar la evolución de la enfermedad e incluso disecarlos en estado consciente.
* Los japoneses no dejaron nada sin probar: hongos, fiebre amarilla, tularemia, hepatitis, gangrena gaseosa, tétano, cólera, disentería, fiebre escarlata, ántrax, muermo, encefalitis de las garrapatas, fiebre hemorrágica, difteria, neumonía, meningitis cerebroespinal, enfermedades venéreas, peste bubónica, tifus, tuberculosis y otras endémicas de China y Manchuria. Realizaron pruebas con cianuro, arsénico, heroína, con veneno de serpientes y de pez erizo. En este programa murieron más de 10.000 personas.
* Algunos murieron como consecuencia de las investigaciones. Otros fueron ejecutados cuando quedaron tan débiles que no podían continuar en la Unidad 731 y en otros tantos puntos se hicieron tests con insectos, y todo tipo de gérmenes. Se probaba la resistencia humana al botulismo, ántrax, brucelosis, cólera, disentería, fiebre hemorrágica, sífilis y también la resistencia a los rayos X.