Bright Side Of The Moon

Un sitio como otro cualquiera, sencillo, musical y algo paranoide... lo normal.

miércoles, marzo 12, 2008

Jethro Tull - Aqualung (DCC 24 Karat Gold)


Jethro Tull - Aqualung
DCC 24 KARAT GOLD (GZS 1105) 1997
flac.scans.cue


" Aqualung," to many, is Tull's masterpiece. The title track and "Locomotive Breath," with their catchy riffs, would be joined by "My God," "Cross-Eyed Mary," and "Hymn 43" as classic rock staples. There's no arguing with its commercial success, having sold more than seven million copies and continuing to outsell anything in the back catalog.

Yet, "Aqualung" is arguably Tull's most misunderstood album. Critics dubbed it a concept album, particularly for Anderson's critical, skeptical views of organized religion, mostly on side B ("My God"). Anderson has disputed, almost resented, the assessment seeing the record as "just a bunch of songs." The labeling lead the band to really give the critics a concept album with the following studio release "Thick as a Brick."

"Aqualung" has a dominant theme but is certainly more, much more, than a concept album hindging on a solitary subject. Anderson explores the struggles of the less fortunate in our society (e.g., "Aqualung," "Cross-Eyed Mary," "Up to Me"), teenage angst and formal education difficulties ( e.g., "Wind Up," "Mother Goose"), and returns to his parental themes with "Cheap Day Return, a tune encompassing Anderson's feelings while traveling to visit his sick father.

"Aqualung" also cemented the exaggerated image, especially to those only casually acquainted with the band, that Tull was a "heavy rock" group. Years later, a Grammy for best heavy metal album (viz., "Crest of a Knave") would officially sanction the misconceived stereotype. Yet, "Aqualung" is where Anderson really begins to develop his personal style for acoustical guitar songs with "Cheap Day Return," "Mother Goose," and "Slipstream."

"Aqualung" did establish one of the most notable features of Tull's music: songs varying with intensity, mixing medium to heavy electrical sounds with lighter acoustical passages (e.g., "Aqualung," and "My God"). Indeed, every album up to "Under Wraps" (1984) would have at least one such styled number.

At the end of a brief U.S. tour, drummer Clive Bunker left to get married and form a band called "Jude" with Robin Trower. Anderson recruited Barriemore Barlow. Barlow remained drummer for the next eight years.

Ian Anderson - flute, acoustic guitar, vocals
Martin Barre - electric guitar and descant recorder
Clive Bunker - percussion
John Evan - piano, organ, mellotron
Jeffrey Hammond - bass guitar, alto recorder, and odd voices

Released: 1971
Remastered special edition (extra tracks), 1996; DCC Gold Disc 1997


"Aqualung" es un disco sumamente especial dentro de la trayectoria de Ian ANDERSON y cía.; es que fue a partir de aquí que JETHRO TULL declaró oficialmente su ingreso decidido y definitivo en la vertiente progresiva de la escena rock. Aunque no se trata, estrictamente hablando, de un concept-disc, de todos modos es inocultable la presencia de temas recurrentes en las líricas, como son los retratos de personajes marginales (vagabundos con inclinaciones pedofílicas, prostitutas infantiles, incorregibles feligreses de cantina) y la sátira social contra las contradicciones e hipocresías de la moral religiosa institucionalizada (las diatribas desenfadadas que ANDERSON arroja en 'My God' y 'Hymn 43' son tan elocuentes como sus más ponderadas reflexiones en 'Wind up'). Con la entrada del viejo amigo Jeffrey HAMMOND-HAMMOND en el bajo y la reafirmación de John EVAN (a la sazón, otro viejo amigo) en su rol de teclista, el quinteto logró reforzar la tendencia rockera de su oferta musical - incluso se nota un entusiasmo más explosivo que el vertido en el trabajo anterior, "Benefit". Pero mientras esta fuerza rockera sazonada de blues y folk seguía conformando el núcleo sonoro de JETHRO, era evidente la presencia de una mayor dosis de elaboración poética y penetración intelectual en las letras - incluso un encabezado de la revista 'Disc & Music Echo' señalaba, con relación a "Aqualung": "Por todos los cielos, ¡ahora Ian ANDERSON quiere hacernos pensar!".

La pieza homónima de apertura es uno de los clásicos indiscutibles de la historia total de JT, incluyendo uno de los solos de guitarra prototípicos de BARRE. 'Cross-eyed Mary' y 'Locomotive breath' son otras canciones que han superado largamente la prueba del tiempo con la misma frescura como si hubiesen sido grabadas hace un par de meses - estos tres temas aun son huéspedes infaltables de los setlists en vivo del grupo, y ciertamente encarnan muy bien la faceta rockera de este disco, sin caer dentro del formato rock vulgar. Las aristas progresivas aparecen más desarrolladas en los temas más extensos, 'My God' y 'Wind up'. El primero de estos es el más brillante del disco. Todas sus secciones son excelentes: la meditativa introducción de guitarra acústica, el atractivo motivo principal sobre un compás de corte bluesero, el incendiario solo de flauta en el interludio, las capas corales múltiples (cortesía de HAMMOND-HAMMOND) que emergen durante la parte final del solo de flauta. 'Wind up', por su parte, sigue una senda menos épica, mas funciona como un perfecto corolario del disco: la razón de ello es que condensa en sí el espíritu del folk, la garra del rock y la complejidad estructural del prog en dosis equilibradas, como si se tratara de una recapitulación sumaria del repertorio precedente. La sensibilidad bucólica de ANDERSON rinde buenos frutos en las tres baladas acústicas (los temas 3, 5 y 9), así como en el juguetón 'Mother Goose', un picaresco canto de cisne a la infancia en la entrada a la adolescencia: tanto los arreglos de cuerdas como las duplas de flautas dulces, alternadamente, ayudan a crear un aire de intimismo y complicidad con el cual el oyente puede fácilmente congeniar.

En resumen, "Aqualung" es un disco excelente que marca el inicio oficial de la madurez musical de JETHRO TULL.

1. Aqualung (6:36)
2. Cross-Eyed Mary (4:09)
3. Cheap Day Return (1:23)
4. Mother Goose (3:53)
5. Wond'ring Aloud (1:55)
6. Up To Me (3:15)
7. My God (7:11)
8. Hymn 43 (3:17)
9. Slipstream (1:13)
10. Locomotive Breath (4:26)
11. Wind-Up (6:04)

Enlace en comentarios/Link in comments


Etiquetas:

8 Comments:

Blogger javirunner said...

ed2k://|file|Jehtro.Tull.-.Aqualung.(DCC.24.Karat.Gold).flac.scans.repacked.by.javirunner.rar|264303551|EF94FDEE5ED9C7FC94D28D5F6ACE7090|/

16:07  
Anonymous Anónimo said...

muy interesante el blog y la calidad de sonido promete buena, pero y el link para descar...garlo? si es posible..gracias miles

20:46  
Anonymous Anónimo said...

hola, muy bien promete buen sonido pero y el link para des---car---garlo? si es posible,,gracias miles...!

20:48  
Blogger javirunner said...

Lo tienes justo arriba ;) solo copiar y se abre en la mula.

08:08  
Anonymous Anónimo said...

hay...gracias!..pero es que esa mula no la tengo (?)...bueno, me quedo por ahora con tus comentarios musicales que son muy buenos...recuerdas que Andy Warhol dijo refiriendose al arte, que en los "sesenta estallaba una revolucion cada 15 minutos"? el arte actual es algo mas aburrido...gracias..

19:55  
Blogger javirunner said...

la mula es sinónimo de... emule ;)

07:05  
Anonymous Anónimo said...

hola javirunner, si se que "mula" es y que orejas tiene!!!!! pero como tengo mac, no carga BIEN con ese carro!!!! Ya he escuchado algunos MFSL de vinilo, per no CD golds...Tienes un blog muy bueno estoy disfrutando mucho sus fotos....gracias por responder

13:38  
Anonymous Anónimo said...

Busco el mejor sonido de este gran disco y dicen que está en esta edición.

15:50  

Publicar un comentario

<< Home