Bright Side Of The Moon

Un sitio como otro cualquiera, sencillo, musical y algo paranoide... lo normal.

lunes, junio 09, 2008

Buffalo Springfield - Again (1990 HDCD)

Buffalo Springfield - Again

Released: 1967
Genre: Rock - Country Rock
(HDCD 1990)
Format: eac.wavpack.log.cue.covers


Uno de los grupos musicales más importantes de los 60, no sólo por incluir en sus filas a importantes personajes que serían con posterioridad figuras clásicas dentro del universo del rock sino por su indagación y expansión en diferentes vertientes de los sonidos propios del continente americano, como el country, el blues o el folk, que en combinación con sus constantes pop-rock lograron extraer una influyente acústica que definió las pautas principales del country-rock y el folk-rock.

El grupo estaba formado por varios jóvenes pero avezados músicos que se habían pateado buena parte de Norteamérica para intentar abrirse paso en el mundo de la industria del disco hasta que en el año 1966 se encontraron en la ciudad de Los Angeles.
El guitarrista y vocalista canadiense Neil Young (ex Mynah Birds), el cantante y guitarra tejano Stephen Stills (ex Au Go-Go Singers), el vocalista y guitarrista Richie Furay (ex Au Go-Go Singers), el bajista Bruce Palmer (ex Mynah Birds) y el batería Dewey Martin (ex Dillards y Modern Folk Quartet) fueron los primeros nombres que conformaron el nuevo grupo bautizado como Buffalo Springfield.

Tras llamar la atención de Ahmet Ertegun con sus vibrantes actuaciones en vivo por los clubes angelinos firmaron con Atco Records, en donde publicaron el soberbio album debut homónimo "Buffalo Springfield" (1967), excepcional trabajo que contenía temas como el himno generacional "For what it's worth" (compuesto por Stephen Stills como protesta por los violentos métodos policiales tras una pacífica manifestación) o bellos temas pop de elevadas melodías y logradas armonías como "Flying on the ground is wrong".
Las composiciones del album estaban compartidas por Young y Stills, aportando ambos en la escritura lo mejor de su talento. "For what it's worth" fue su tercer single del álbum (cara b "Do I have to come right out and say it"), alcanzando el puesto 7 en el Billboard.
Previamente habían publicado los tambíen excelentes "Nowadays clancy can't even sing" (cara b "Go and say goodbye") y "Everybody's wrong" (cara b "Burned"), temas con elementos country y folk que pasaron sin pena ni gloria a nivel comercial a pesar de su gran calidad como piezas musicales.
La rápida secuela a este disco fue "Buffalo Springfield Again" (1967), una obra maestra atemporal que incluía una mayor experimentación, siempre dentro de los patrones usuales en su sonido.
Los singles fueron "Bluebird" (canción para Judy Collins que tenía como cara b a la stoniana "Mr. Soul"), el tema dedicado a Grace Slick "Rock & Roll Woman" (cara b "A child's claim to fame") y la maravillosa "Expecting to fly" (cara b "Everydays"). Furay se incorporó a la tarea compositiva con buenas canciones como la citada "A child's claim to fame" o "Sad memory".

El gran problema de Buffalo Springfield fue su falta de cohesión interna, pues los choques de ego entre Young y Stills comenzaron a romper la ligazón general entre sus miembros y problemas de drogas provocaban la ausencia regular de Bruce Palmer en el estudio de grabación, que fue sustituido en muchos pasajes por Jim Fielder. Finalmente Palmer abandonó el grupo y fue reemplazado por Jim Messina.
En 1968 se separaron, aunque previamente habían publicado el también magnífico e infravalorado "Last Time Around" (1968), un Lp producido por Messina en el que el grupo en conjunto practicamente no coincidió jamás en su elaboración. Neil Young ya pasaba bastante del proyecto y fue sustituido en algunas piezas por Doug Hastings.
La calidad del disco es más que notable y la escucha de los singles "Uno Mundo" (cara b "Merry go round"), "Special care" (cara b "Kind woman"), "On the way home" (cara b "Four days gone") y "Pretty girl why" (cara b "Questions") así lo demuestran.
Tras la ruptura, Stephen Stills se unió a David Crosby (ex Byrds) y Graham Nash (ex Hollies) para formar el exitoso supertrío Crosby, Stills & Nash, que conoció en algunas entregas el acompañamiento de Neil Young. Tambien Stills comenzó una carrera en solitario y un proyecto denominado Manassas.
Neil Young iniciaría una legendaria, prestigiosa y ecléctica carrera como solista, Richie Furay y Jim Messina crearían el meritorio grupo de country-rock Poco, Bruce Palmer lo intentó también en solitario mientras que el batería Dewey Martin quiso probar fortuna con New Buffalo Springfield (posteriormente New Buffalo), pero sus trabajos no encontraron demasiada repercusión.
Bruce Palmer falleció el 1 de octubre del año 2004 a causa de un ataque al corazón.

Due in part to personnel problems which saw Bruce Palmer and Neil Young in and out of the group, Buffalo Springfield's second album did not have as unified an approach as their debut. Yet it doesn't suffer for that in the least -- indeed, the group continued to make major strides in both their songwriting and arranging, and this record stands as their greatest triumph. Stephen Stills' "Bluebird" and "Rock & Roll Woman" were masterful folk-rockers that should have been big hits (although they did manage to become small ones); his lesser-known contributions "Hung Upside Down" and the jazz-flavored "Everydays" were also first-rate. Young contributed the Rolling Stones-derived "Mr. Soul," as well as the brilliant "Expecting to Fly" and "Broken Arrow," both of which employed lush psychedelic textures and brooding, surrealistic lyrics that stretched rock conventions to their breaking point. Richie Furay (who had not written any of the songs on the debut) takes tentative songwriting steps with three compositions, although only "A Child's Claim to Fame," with its memorable dobro hooks by James Burton, meets the standards of the material by Stills and Young; the cut also anticipates the country-rock direction of Furay's post-Springfield band, Poco. Although a slightly uneven record that did not feature the entire band on several cuts, the high points were so high and plentiful that its classic status cannot be denied.

Etiquetas: ,