Bright Side Of The Moon

Un sitio como otro cualquiera, sencillo, musical y algo paranoide... lo normal.

sábado, agosto 02, 2008

Mas fotos (2) ...

Queralbs


Iglesia romanica de Queralbs, del siglo X. Cinco columnas de marmol azul soportan las arcadas. Los capiteles estan en un estado inmejorable, y las tallas son soberbias.


En lo alto de los muros, crecen plantas carnosas de vivos colores, una delicia para la vista.

Encontramos al "mosen" bajando la calle y dispuesto a abrir la capilla. El interior es muy sobrio, la luz entrando por tres pequeñas ventanas nos obligo a iluminar artificialmente la estancia. El cura, detras nuestro, rezaba en silencio.


"Queralbs se encuentra en lo alto del valle de Ripoll, antes de llegar a las entradas del valle de Núria. Desde tiempos antíguos el lugar se conoció con el nombre de "Kerosalbos" , en el que porbablemente se construyera una primitiva iglesia ya por el siglo IX, que diera cabida a la pequeña población existente. Mas adelante en el tiempo, crecería el número de habitantes del valle, por lo que sería necesario la ampliación del templo para dar cabida al aumento de feligreses. Todo ello se deduce conociendo la fecha de la consagración en el año 1140, después de una remodelación de la construcción existente, ya en pleno periodo románico.

Probablementes no fuera ésta la última modificación del edificio, ya que el terremoto de 1427 destruyó parte de él, y según las crónicas prácticamente la mitad de la población de la localidad pereció en el seismo, debiendose rehacer la bóveda de la nave y algunos otros elementos importatnes como el campanario, que anteriormente era en forma de espadaña. Ademas, el coro esta datado en el siglo XVII, por lo que lo que hoy nos queda es la planta original y el ábside semicircular.

EXTERIOR

Desde el exterior se puede apreciar que la iglesia se compone de una sola nave, con un porche adosado al lado sur, con una magnífica galería porticada. El ábside, semicircular, es sencillo, sin decoración, así como el campanario y los muros. La cubierta, a dos aguas, se recubre con una techumbre de tejas de pizarra.

PORTAL DE ENTRADA

La puerta que da acceso a la nave se sitúa dentro del porche, se compone de un sencillo arco de medio punto. Destacan algunos de los herrajes y bisagras originales que la decoran, un trabajo de forja poco elaborado realizado probablemente en el mismo lugar.

GALERÍA PORTICADA

Como ya se ha avanzado, la galería se compone por seis arcos de medio punto adovelados, apoyados en 5 columnas que descansan sobre una repisa. Es una de las que se conserva en mejor estado de Cataluña y debido a la calidad de las tallas la hacen única en su estilo. Cierra el muro sur del porche de entrada y el aparejo de sus mampuestos se mantiene regular y bien trabajado, las piedras de las arcadas son de piedra calcárea, mientras que las de las columnas y arcos son de mármol blanco-azulado, probablemente recogido de alguna cantera cercana. Los capiteles, como ya se ha dicho, se mantienen en un excelente estado de conservación pudiendose apreciar aún las marcas de trabajo del cincel y la escarpa.

EL INTERIOR

La cubierta de la nave esta resuelta mediante una bóveda de cañón ligeramente apuntada, que remata en la cabecera con el muro, debido a la restauración tardía del siglo XV y siguiendo los cánones de la época. Bajo la cabecera, aparece el ábside semicircular, con unos frescos modernos que imitan pinturas medievales. La mampostería es idéntica a la vista desde el exterior, de aspecto sencillo y rústico. La iluminación se consigue a través de una ventana situada en el ábside y otras dos sencillas en el lado sur, abiertas al muro. Frente a la entrada, aparece una piola bautismal.

La puertas aun conservan restos de la forja original, la fecha que lleva la cerradura es de 1802.

Llegamos a Queralbs sobre las 9 de la mañana, cuando el sol lanzaba luces y sombras muy agresivas sobre las piedras de las casas. Solo un par de horas mas tarde pude hacer alguna foto decente de sus calles.

Ovejas en el pueblo de Bruguera listas para ser transportadas a su fatal desenlace. Dos enormes perros pastores me impidieron acercarme mas. No se las veia muy felices.

Si vais por la zona, pasaros por el "cobert de Puigcercos", un restaurante y pension en plena montaña junto a un rio truchero, donde podreis almorzar como marqueses y comer como reyes. Carretera de S. Quirze a Berga



Etiquetas: