Bright Side Of The Moon

Un sitio como otro cualquiera, sencillo, musical y algo paranoide... lo normal.

viernes, octubre 13, 2006

Grace Slick: Musa De La Familia Jefferson

Los Jefferson Airplane!!!! que tiempos aquellos!!! Recuerdo que cuando oia sus vinilos me transportaba a un universo musical muy especial. no he escuchado algo asi desde entonces. Escuchar "Go To Her" "Volunters" o cualquiera de los temas de "Surrealistic Pillow" era una experiencia mistica, y no por el posible estado de mi mente en esos momentos, sino por que esa musica era diferente, llena de vitalidad y fuego.


Confieso que tenia una fijación especial con Grace Slick, que le haremos... creo que era la adolescencia, y que la chica se me antojaba una especie de diosa-guru de la musica. Sin duda era el alma del grupo. Kantner era el musico y Grace el alma mater y la voz definitoria del grupo.
Se unio a la banda a mediados de los 60, y se trajo consigo dos temazos de su anterior banda, "Great Society", "White Rabbit" y "Somebody To Love", los dos temas emblema de la banda.

Esta es la sugerente y desquiziada letra de "White Rabbit":


Una pastilla te hace más grande
Y una pastilla te hace pequeño,
Y las que tu madre te da
nada de nada.
Ir a preguntar a Alicia
Cuando ella mide diez pies de alto.

Y si vas perseguiendo conejos
Y sabes que vas a caerte,
Llama a una oruga que fuma del hookah
Te está dando el nombre.
Llamada Alicia
Cuando ella era apenas pequeña.

Cuando los hombres en el tablero de ajedrez
Se levantan y te dicen adonde ir
Y acabas de tomar alguna clase de seta
Y tu mente se está moviendo lenta.
Ves preguntar a Alicia
Pienso que ella sabrá.

Cuando lógica y proporción
caen en una muerte descuidada,
Y el caballero blanco está hablando al revés
Y la Reina de Corazones está "fuera con su cabeza"
Recuerda lo que dijo el ratón dodó:
"Alimenta tu cabeza,
Alimenta tu cabeza"

White Rabbit Video







La Jefferson se fue desintegrando despues de dejar cuatro discos fundamentales: "Surrealistic Pillow" (1967), "After Bathing at Baxter's" (1967), "Crown of creation" (1968), y "Volunteers" (1969). Sus siguientes discos "Bark" (1971), "Long John silver" (1972) no eran estaban tan logrados, y los componentes se lo montaron a su aire. Kantner y Slick hicieron un muy buen disco, "Blows against the empire" (1970) y mas tarde "Sunfighter" (1971), "Baron Von Tollbooth" (1973), "A Planet Earth Rock&Roll Orchestra" (1983) (este esta editado solo en vinilo) y "A Guide Thrught The Chaos", un doble con la historia viva de la Jefferson (lo tengo localizado e ire a por el). Se reunieron todos los miembros originales en 1989 para hacer un buen disco, conocido como "Reunion".

Por otra parte, Jorma Kaukonen y Jack Cassady formaron Hot Tuna, un proyecto muy interesante, donde Jorma dio rienda suelta a su peculiar vision del Blues.

Su primer disco, "Hot Tuna", es enteramente acustico, una pura delicia, aunque los prefiero electricos, como en "Americas Choice" o
"Phosphorescent Rat". Jorma Kaukonen siguió haciendo buenos discos en solitario, puedo ofreceros un vinilo que pase a cd, "Barbecue King", junto a los Vital Parts, bastante divertido el disco.


La banda se transformo como por arte de magia, de aeroplano a navio galactico en 1974, "Dragonfly" fue su primer trabajo, con Balin, Slick y Kantner como miembros principales. "Red Octopus", "Spitfire" y "Earth". Aire, Agua, Fuego y Tierra. Los elementos fundamentales. Cuatro discos para el cambio de epoca. La Jefferson se vuelve bastante menos psicodelica y se adentra en sonidos AOR a pasos agigantados. Todos ellos me encantan por supuesto.

La discografia de Slick es mas irregular, pero tan intensa como su mirada. Los dos discos editados en cd son "Manhole" (1974) y "Dreams" (1980), y los dos vinilos son "Wellcome To The Wrechking Ball" (1981) un disco casi de hard rock, con la Slick totalmente desmelenada, y "Software" (1984) bastante mas relajado y con composiciones muy preciosistas. Cuatro buenos discos si señor.


1. Wrecking Ball
2. Mistreater
3. Shot In The Dark
4. Round & Round
5. Shooting Star
6. Just A Little Love
7. Sea Of Love
8. Lines
9. Right Kind
10. No More Heroes




1. Call It Right Call It Wrong
2. Me and Me
3. All the Machines
4. Fox Face
5. Through the Window
6. It Just Won't Stop
7. Habits
8. Rearrange My Face
9. Bikini Atoll




Creo que actualmente, Grace Slick se dedica a pintar cuadros alejada del circo del rock, es una adorable señora de pelo blanco que no quiere saber nada de bolos con Kantner y Balin, que aun siguen actuando en nostalgicos conciertos. Ojala pudiera verlos por Barcelona algun dia.

Puedes oir o bajarte algunos temas de los dos discos de Grace Slick, del "Barbeque" de Jorma Kaukonen y del "Rock&Roll Orchestra" de Paul Kantner de este enlace: La Mula Coja

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger Darkhorse1974 said...

Me encanta Jefferson Airplane!, reconozco que los descubri algo tarde, la primera canción que escuche de ellos fue Somebody To Love y a partir de ahi me pille sus primeros discos, que nunca me canso de escuchar.

22:37  
Blogger indianala said...

Es bello realmente Somebody To Love.
Es pequeño el universo...porque la luz de las estrellas lo delata?...alguien me guio hasta aqui... y siento felicidad por leerte.
Saludos

05:24  
Anonymous Anónimo said...

Puff, la SLick, joderr, Aún recuerdo como exaltaba su voz en Manhöle a través de mi viejo vinilo, Sunfighter y Dragon Fly completaban la sesión. Estos discos no son tan viejos como el tema que habláis "Somebody To Love", pero de todas formas tienen años ya, pero de alguna forma me atraparon en el tiempo, un tiempo que no quiero abandonar ni renunciar, sin adaptarme a las costumbres humanas actuales de esta sociedad Irónica y podrida.

Javi, esos vinilos suenan bastante mal, eso..o yo les dí demasiada caña ;)
De todas formas ya no los tengo:(

23:48  

Publicar un comentario

<< Home