Bright Side Of The Moon

Un sitio como otro cualquiera, sencillo, musical y algo paranoide... lo normal.

viernes, agosto 03, 2007

De San Quirze De Besora a Set Cases


Despues de la escapada a Coruña hemos pasado unos dias de tranquilidad en San Quirze de Besora, a donde solemos ir en temporada de vacaciones a pasar los dias de calor. Es un pequeño pueblo, agradable y tranquilo. El rio Ter lo cruza dividiendo la parte vieja de las nuevas construcciones.

La rivera del Ter a su paso por el pueblo es uno de los rincones mas bellos. Solo llegar me dirigi al lugar para ver como bajaba el rio. Habia poca cauce, las lluvias no llegaron hasta poco antes de nuestra marcha. Pero eso hacia que el agua estubiera clara y tranquila. Los sauces seguian como siempre, besando la superficie y cobijando a los patos que anidan el la orilla. El dia era caluroso, asi que bajo los llorones, los patos formaban cuadros que no podia resistirme a fotografiar.


San Quirze de Besora es un pueblo que ha crecido en los ultimos años, pero aun mantiene la quietud de los lugares alejados. Se fundo como pueblo, segun dicen, en el 898, a cuenta del plan del conde Guifredo el Velloso para repoblar las altas tierras. Fue industrialmente pionero a nivel estatal, y su principal fabrica textil ha funcionado durante 100 años, siendo cerrada a finales de lo 70.
Lo Iberos fueron sus primeros habitantes, asentandose en el lugar. A partir del siglo XVI, el pueblo comienza ganar fuerza, y son varios los personajes historicos que influyen de forma decisiva en la historia de la region.







Camino al Castillo de Montesquiu

Uno de los caminos mas hermosos es el que lleva al Castillo de Montesquiu. Se dice que su primera piedra fue colocada en el año 1285 d.c y fue "casa fuerte". Mas tarde seria convertido en Castillo, y en el siglo XIV paso a ser residencia de los Srs. Besora. Hasta hace pocos años, todabia recuerdo que estaba habitado por el ultimo de los Juncadella. Ahora es monumento para el disfrute de los visitantes, y se puede visitar el interior, asi como pasear por sus imponentes jardines.








El camino que lleva al Castillo tiene escasamente 1 Km. Esta tarde llovió. A partir de finales de Julio se suelen levantar tormentas a media tarde. esta tarde cayo un buen diluvio. Durante media hora estubimos viendo caer agua en el patio de casa. 17 litros dijeron en tv. Despues de eso, como suele ser habitual, salio el sol. Siempre que sale el sol despues de una tormenta, el aire huele mejor, y la luz es ideal para tomar fotografias y pasear por el campo.



Al llegar al Castillo, tome uno de los caminos que bajan hasta el bosque, un buen espectaculo para los sentidos. Estaba ya cayendo el sol, mejor no alejarse mucho, que la Dama de Blanco acecha a los incautos que se pierden en el bosque.













































Santuario de Els Muns



Subimos de buena mañana al Santuario para recojer hierbas aromaticas y disfrutar del paisaje, ademas de comer en el restaurante de la hermita, bueno y con buenos precios. Aromas encontro pocos mi mujer, se ve que los visitantes ya habian hecho acopio de toda la flora. Pero las vistas seguian como siempre, majestuosas. Ese dia estaba claro, y no aparecia el mar de nubes que hay en dias menos soleados, una pena, o quizas no, la vista es explendida.


Entramos en la Iglesia para hacer alguna fotografia, y nos encontramos que estaban restaurando los techos. Estabamos solos con los dos restauradores, subidos ellos en lo alto de un andamio y paleta en mano. Estaban realizando un buen trabajo, bastante pesado a mi entender.






El monasterio se encuentra a una altitud de 1059 metros sobre el nivel del mar. No he encontrado informacion sobre el monasterio, pero se que es Romanico. Realmente vale la pena llegarse al lugar, ya sea en coche, o en bicicleta por los senderos de montaña.

El restaurante estaba cerrado por fiesta semanal, gran casualidad. Tuvimos que girar cola para ir a otro buen lugar de la zona, Vidra, donde me comi una racion de "patatas fercidas" de esas que hacen epoca. Para quien le interese, son patatas cortadas en lonchas y rellenas de carne, rebozadas en huevo, y que entran como manjar de Dioses.







Set Casas


El camino que lleva de San Quirze a Set Casas es ideal para realizarlo en bicicleta. Hay unos 40 Km. que he recorrido varias veces en mi Massi. "Con la pendiente llevo mi burra, que en la bajada no quiero ayuda" (refran del hombre cansado). En el camino a Set Casas encuentras poblaciones interesantes, como Ripoll y San Juan de las Abadesas, bonita poblacion con una Monasterio del 887, del onmipresente Wifredo el Velloso. Alrededor suya se construyo la poblacion. Se dice que encontraron en 1426, al restaurar la frente de una talla de madera, una hostia depositada ahi 200 años antes, incolume. Creo que aun sigue ahi, aunque no lo puedo asegurar. Cosas de los milagros.

SetCases (siete casas) esta al final del camino. Es un enclave privilegiado. Si seguimos llegamos a Valter 2000, estacion de esqui.

Fundado en el 965 por unos pastores, fue creciendo gracias a las bulas papales y las ayudas de los condes del lugar. Hasta hace bastante poco que los habitantes de Setcases no pasaban de 150. Ahora se han restaurado todas las casas y construido de nuevas, aprovechando la tirada de los deportes de invierno y el turismo rural. El mismo Ter que cruza San Quirico vadea el pueblo. Sus aguas estan frias, aunque eso no es problema para los veraneantes, que se bañan en las pozas y remansos.


La Iglesia de San Miguel, data del siglo XII, aunque poco queda ya de la arquitectura original. Se reconstruyo en el siglo XV y mas tarde en 1729, tras un incendio. El altar barroco de 1754 es el unico que se conserva en la region, despues de la destruccion de 1936 en este sector de los pirineos.


Camprodon



Camprodon, fundada en 1118, es la parada obligatoria para aquellos que quieran conocer la zona. Solo entrar te impresiona el puente del siglo XII y el complejo que lo rodea. Realmente, paseando por Camprodon se te van los ojos por la cantidad de tiendas de comestibles de la tierra. Fuets, butifarras blancas, negras, quesos... compramos algo para deleitar el paladar, por supuesto. Nos quedaron muchas cosas por ver, pero el tiempo apremiaba, y de vuelta a casa.





Castellar de N´Hug



Es la cuarta vez que voy a esta villa y no me canso de ella. Ahora esta bastante reformada. Han hecho un mirador impresionante donde se divisa un paisaje explendido. Todo el pueblo mantiene el aire antiguo de sus calles, muy bien cuidadas. Solo tiene 200 habitantes mal contados, pero los fines de semana se llena de visitantes con ganas de pasear por suas calles, y sobre todo, visitar las Fuentes del Llobregat.





































No recordaba estas escaleras para bajar a las fuentes... segun mi mujer, antes habia un camino de tierra, en pendiente. El dia era caluroso, y realmente sudamos tanto en el descenso como en la subida, ya al mediodia.

Las fuentes es un lugar fresco. Siempre hay alguien difrutando de las vistas. Creo recordar que hace años segui el camino que bordea el rio, y encontre lugares muy hermosos para descansar y hacer fotografias. Me gustaria ir alguna vez en invierno, cuando la nieve cubre las calles. Tengo curiosidad por ver las fuentes en un dia de frio intenso.




Etiquetas: