Bright Side Of The Moon

Un sitio como otro cualquiera, sencillo, musical y algo paranoide... lo normal.

martes, enero 01, 2008

Peter Green Splinter Group - Time Traders


2001
Contemporary Blues
Eac wavpack - 889 Kbps

El guitarrista Peter Green es una de las figuras capitales del blues británico clásico, un hacha comparable a Eric Clapton o Jeff Beck. Militó en los Bluesbreakers de Mayall y fundó Fleetwood Mac. Ahí es nada. «El blues y el R&B siempre han estado ahí, pero se convirtieron en algo especial para mí al conocer al Eric Clapton de los Yardbirds. Eso me hizo pensar en él. Podía coger un blues y pasarme toda la noche tocándolo. Hasta entonces sólo había tocado skiffle y no tenía ningún favorito», recuerda Green desde Londres.

El guitarrista abandonó Fleetwood Mac en 1970 y comenzó una errática carrera profesional dificultada por su salud mental, tan frágil que en varias ocasiones acabó en el manicomio. Mucho después, en 1995, Gary Moore grabó Blues For Greeny, y su carrera se relanzó gracias al interés de su mano derecha actual, el también guitarrista Nigel Watson. «Peter no hacía nada y tampoco tenía ningún plan, así que le sugerí que montáramos una banda. Lo hicimos y aquí estamos con The Splinter Group. Ocurrió hace seis años y somos hermanos de sangre», nos comenta su mentor.

Green disfruta ahora del período más satisfactorio de su vida. Su disco Robert Johnson Songbook (99) recibió críticas entusiastas y el premio W.C. Handy (los Grammy del blues) al mejor retorno. Un año más tarde, alcanzó su cota artística con Hot Food Powder, un trabajo lujoso y ambicioso con numerosos invitados. El álbum contrasta con el contraataque acústico de Peter, a quien le da «igual tocar eléctrico o acústico. Lo eléctrico es lo acústico enchufado, es lo mismo», teoriza.

A pesar de la calidad de Hot Food Powder, el tándem rompió con su sello. «Era la segunda parte del ‘Robert Johnson Songbook’ y lo hicimos con amigos como Dr. John, Buddy Guy y Otis Rush. No sabemos lo que vendió porque nadie no los dijo, y tampoco hemos visto nada de dinero –declara Nigel–. Peter participó en el último álbum de John Mayall y el ‘capo’ de Eagle nos preguntó si estábamos contentos en nuestra compañía. Le respondimos que no y nos dijo que le llamásemos. Lo hicimos, claro».

En Eagle ha salido Time Traders (Edel), grabado con la formación del Splinter Group vigente desde hacer tres años y con canciones de sus componentes. «Yo hice cuatro, el bajista otras cuatro y el teclista otras cuatro. La razón es que teníamos mucha prisa y nada preparado», se disculpa Peter Green. El repertorio es blues contemporáneo con aristas rockistas, fluidez melódica y la falta de prejuicios puristas de los británicos. «No tuvimos mucho tiempo para grabar ni para mezclar. Considerando eso, ha quedado bien».

Green se inició como solista en la banda de Peter Barden Peter Barden's Looners in 1966. Tras una breve estancia de 3 meses tuvo la oportunidad de sustituir a Eric Clapton en la John Mayall & The Bluesbreakers para 3 conciertos. Tras la marcha definitiva de Clapton un poco más tarde, fue contratado a tiempo completo.

Dado que Clapton gozaba de muy buena reputación, Green tuvo una fuerte presión para llenar el vacío dejado por la marcha de Eric. Pero los escépticos fans enseguida se convencieron del exclusivo estilo melancólico de Green. En 1967 Green decidió formar su propia banda de blues, Fleetwood Mac -el nombre provenía de la sección rítmica de la banda: Mick Fleetwood y John McVie, y fue originalmente nombrada como Peter Green's Fleetwood Mac-.

En los finales de los 70's la reconocida banda coparía las listas con álbumes principalmente pop/rock pero inicialmente fue una banda ligada al blues/rock tocando clásicos del blues y nuevo material -junto con los Bluesbreakers de John Mayall. Green fue el líder del grupo durante el periodo inicial de éxito a finales de los 60 e inicios de los 70, cuando sus éxitos incluyeron Oh Well, Man of the World y Albatross. El escribió la canción Black Magic Woman que popularizaría Santana.

Tras la publicación de Albatross y su consiguiente fama, Green luchó espiritualmente contra el éxito alcanzado por la banda. Durante la gira por Europa y tras un concierto en Munich, Alemania, tuvo durante 3 días un empacho de LSD. En sus propias palabras: "tuvo un viaje y nunca regresó".

La personalidad de Green cambió radicalmente tras ello, empezó a vestir un tabardo, se dejó crecer la barba y un lució un crucifijo en su pecho. El uso del LSD pudo contribuir a su enfermedad mental: esquizofrenia. Abandonó Fleetwood Mac en 1970 declarando el dinero como maldito y dándose a la caridad. Grabó un extremadamente experimental y nada comercial álbum The End of the Game (El Final del Juego) y se perdió en la oscuridad partipando en una sucesión de trabajos menores.

Green tuvo un breve reunión con Fleetwood Mac cuando Jeremy Spencer dejó el grupo (voló a U.S.A. para ayudarles a completar la gira) y fue también el invitado en su álbum de 1973 "El Pingüino" en la pista Night Watch.

Urgido por sus amigos para continuar tocando, resurgió a finales de los 70 y principios de los 80 con una serie de álbunes que incluyen In the Skies, Little Dreamer y White Sky. Aunque de calidad irregular, éstos discos contenían guiños del inigualable estilo del blues de Green. Fuen también el invitado anónimo del Brown Eyes de Tusk, contibuyó en Rattlesnake Shake y Super Brains de el álbum en solitario de Mick Fleetwood The Visitor.

1990 vio el retorno de Green en la forma de Peter Green Splinter Group con la asistencia de colegas, incluyendo el mismísimo Cozy Powell. Esta formación publicó 9 discos entre 1997 y 2003.

Se canceló una gira y la grabación del nuevo disco de estudio en los inicios de 2004 cuando Green dejó la banda y se fue a Suecia. En breve se uniría a The British Blues All Stars, pero también se cancelaría su tour del 2005. Las razones pudieron ser una planeada reunión de los originales Fleetwood Mac anunciada por Mick Fleetwood el 14 de Marzo de 1980.



Green's sixth album since his out-of-nowhere but much welcome mid-'90s comeback shows the further development of his second version of the Splinter Group and showcases the songwriting of bandmembers Nigel Watson (a collaborator of Green's since the early '70s) and Roger Cotton. A new, more sublime take of Fleetwood Mac's spacey, psychedelic jam instrumental "Underway" welcomes former Green and David Gilmour sideman Snowy White back to the fold. Green sounds nowhere near his vocal or guitar-playing peak (somewhere around 1969), but its good to see him diligently plugging away, making some fine modern blues music.


Line Up:
Peter Green Guitar
Roger Cotton Organ, Guitar, Piano, Guitar (Rhythm), Organ (Hammond)
Sid Gauld Trumpet, Flugelhorn
Stuart Green Design
Derek Nash Sax (Baritone), Sax (Soprano), Sax (Tenor), Baritone
Matthew Ollivier Engineer
Joanne Ramsey Vocals (bckgr)
Tim Riggins Trombone, Horn Arrangements
Peter Stroud Bass, Double Bass, Fretless Bass
Larry Tolfree Percussion, Drums
Nigel Watson Guitar, Guitar (Rhythm), Vocals
Snowy White Guitar





Tracks:
01. Until The Well Runs Dry [0:05:19.21]
02. Real World [0:06:16.53]
03. Running After You [0:04:46.38]
04. Shadow On My Door [0:05:35.47]
05. Lies [0:04:43.48]
06. (Down The Road Of) Temptation [0:04:16.66]
07. Downsize Blues (Repossess My Body) [0:03:47.65]
08. Feeling Good [0:04:17.22]
09. Time Keeps Slipping Away [0:04:44.14]
10. Wild Dogs [0:05:09.00]
11. Home [0:05:17.32]
12. Underway [0:04:48.54]
13. Uganda Woman [0:05:30.65]


Enlace en comentarios/Link in coments


The Stumble by Peter Green

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger javirunner said...

ed2k://|file|Peter.Green.Splinter.Group.-.Time.Traders.(2001).wv.scans.by.javirunner.1PocodMusica.WWR.rar|460900513|AA8A21393527137E47248769AA93F4A2|/

11:53  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home