Bright Side Of The Moon

Un sitio como otro cualquiera, sencillo, musical y algo paranoide... lo normal.

viernes, febrero 22, 2008

Animales Extintos

Siempre me intereso la paleontologia, la historia en general y en particular, la reciente etapa de la vida en los últimos 50.000 años. Me han fascinado las edades de la tierra, los eones que han modelado lo que hoy tenemos ante nosotros, y lo que se quedo atrás, sobre todo, la curiosidad de lo desconocido, de lo que ya no volverá jamas.
Descubrir la historia natural de la tierra es algo maravilloso. desde los primeros hominidos hasta los Neardental y Cromagnon, descubriendo los animales que convivían con ellos, adaptándose a los continuos cambios del clima, o pereciendo a causa de ellos.

En los últimos siglos, se han producido extinciones de muchas especies, tal vez a un ritmo mayor que en milenios anteriores. El dominio total del Homo Sapiens, la cantidad de individuos que pueblan la tierra, así como los bruscos cambios que han producido sobre el entorno, han sido letales para muchas especies que ya estaban debilitadas, y para otras que vivían en un entorno muy rígido.


Los primitivos pobladores de África y mas tarde de Asia y Beringia, tuvieron sin duda una influencia grande en los animales del Pleistoceno y Holoceno. Se encontraron con un depredador que aprendía rápido, que cazaba para sobrevivir, y quizás también por deporte, y lo que es mas importante, con ganas de prosperar.
Es normal que una especie en continua expansión acabe destruyendo a las especies que le rodean. Es algo que no es privilegio del hombre, pero que este ha llevado a un limite que algunos creen casi criminal. Sin casi.
No es de extrañar viendo algunos vídeos que algunos descerebrados cuelgan en la red, es sadismo puro.

Extinciones recientes

Cuando los primeros exploradores llegaron a la Isla Mauricio en 1598, se encontraron con un ave singular. media casi un metro de alto y no podía volar, ya que la carencia de depredadores hacia su vida bastante apacible. Le llamaron Dodo, por lo manso y por creer que era estúpido. por supuesto lo masacraron a golpes, pero lo que realmente hizo que desapareciera un siglo mas tarde, fue la introducción de nuevas especies de animales, ratas, gatos perros, macacos... que destruyeron sus huevos y depredaron sobre ellos. Se extinguieron en 1681. Una perdida lamentable.






Sir Thomas Herbert, el introductor de la palabra “dodo”, dedicó al animal en 1627 un dramático epitafio: “Tienen un semblante melancólico, como si fueran sensibles a la injusticia de la naturaleza al modelar un cuerpo tan macizo destinado a ser dirigido por alas complementarias ciertamente incapaces de levantarlo del suelo”.








El Talacino era un carnívoro marsupial que vivía en Tasmania, Australia y Nueva Guinea desde el Pleistoceno, donde prospero al ser uno de los pocos depredadores de las zonas donde vivían. La placentera vida del Tigre de Tasmania termino hace 3.500 años, cuando los navegantes asiáticos introdujeron el Dingo. Ya en los siglos XVIII y XIX, con la llegada de los colonos ovejeros, la vida del talacino cambio por completo. Las reses eran presas fáciles, y los granjeros le dieron caza con saña. fueron declarados alimañas peligrosas, perseguidos y masacrados por los cazadores de recompensas (1 Libra por cabeza).
En 1910 se declaro la especie en peligro, pero no especie protegida. Ya en 1933 se capturo vivo un ejemplar que fue vendido al Zoo Hobart de Tasmania. Fue la ultima vez que se vio uno vivo. El animal murió en 1936 y fue entonces declarada especie protegida. Ya no había nada que proteger.

El ultimo Talacino vivo

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home