Bright Side Of The Moon

Un sitio como otro cualquiera, sencillo, musical y algo paranoide... lo normal.

miércoles, enero 03, 2007

Mayall Plays Mayall


Grabado en Vivo,Diciembre 7 de 1964 en el Klooks Kleek

El padre del Blues blanco, John Mayall, un personaje que ha marcado la historia de la musica rock hasta nuestros dias. Mayall se ha caracterizado por ser el padrino de algunos de los musicos mas importantes de esta epoca. Bajo su ferrea batuta, algunos de ellos desarrollaron su tecnica instrumental en diferentes instrumentos. La escuela Mayall es interminable... Davy Graham, Sammie Prosser, Bernie Watson, John Gilbery, Roger Dean, John Slaugther, John Weider, Jeff Kribbit, Eric Clapton, Peter Green, Mick Taylor, Jerry McGuee, Harvey Mandel, Walter Trout, John McVie, Jack Bruce, Ricky Brown, Peter Bufford, John Bradley, Paul Williams, Keith Tillman, Andy Fraser, Tony Reeves, Larry Taylor, Steve Thompson, Sam Stone, Keith Robertson, Ginger Baker, Peter Ward, Mike Fleetwood... y un sin numero de grandes musicos mas. Algunos de ellos formaron o se integraron en grandes bandas como Fleetwood Mac, Cream, Animals, Family, R. Stones, Canned Heat...

Mayall siempre fue un transgresor musical. Aparte de cambiar de musicos como quien cambia de calcetines, no hacia un disco igual al anterior. En "The Blues Alone" prescindio de acompañantes, todo lo ejecuta el menos la bateria. Con "The Turning Point", su disco mas internacional y grabado en el Fillmore East, inicio una serie de discos sin bateria, "USA Union" y "Empty Rooms". En "Jazz Blues Fussion" utilizo a musicos de jazz para interpretar blues... y en medio de todo esto, los discos con Clapton y Peter Green, obras magnas del blues blanco.

Mayall no ha engañado a nadie. Lleva haciendo lo mismo 40 años, lo que dice mucho sobre sus principios musicales y lo que siente. Ya sea usando violines electricos, bandas sin bateria o grupos de rock electrico, John nos ha deleitado siempre con un blues personal, nada aburrido y con mucho feeling. Su primer disco despues de haber formado algunas bandas de blues alla en Manchester, con dos grupos llamados Powerhouse Blues y Blues Syndicate, fue este "Mayall Plays Mayall", con el grupo que formo en Londres y que hizo de telonero de Hooker y Williamson para coger rodaje en esto de los escenarios. La verdad es que no podia haber escogido mejor, Roger Dean a la guitarra, John McVie al bajo y Hughie Flint a la bateria, para hacer un disco en vivo de gran fuerza y crudeza, el preludio de su siguiente gran obra ya junto a Clapton, quizas uno de los mejores discos de la decada. Larga vida al viejo Bluesman.


Etiquetas: