Bright Side Of The Moon

Un sitio como otro cualquiera, sencillo, musical y algo paranoide... lo normal.

domingo, noviembre 05, 2006

Oil On Canvas 2





Jean Giraud, Moebius o Gir para los amigos, quizas un alquimista reencarnado en dibujante francés. No todos los dibujantes pueden presumir de tener una mente tan lucida como la suya. Fantasia y buen humor, a partes iguales. La transmutación de Belmondo en personaje de la mejor saga del comic del Oeste, es la pieza que usa Giraud para no salir despedido por el agujero negro de su mente.
El humor negro es la clave, y la fantasia dislocada es la base de su obra. Las andanzas del caballero Arzach y su pajaro de piedra, son el paradigma de su ingenio como dibujante. No hay restricciones para el guion, asi que el dibujo se amolda a la elucubración de Giraud, como Buñuel hacia con sus obras mas personales. La SF es el tema favorito de Moebius. "El Garaje Hermetico", "The Long Tomorrow", "El Incal", colaborando con el guionista Alejandro Jodorowsky, en una saga espacial de matices metafisicos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

En 2005, Moebius se monta su pelicula, "Thru The Moebius Strip", una fantasia donde puede controlar casi todo el proceso de producción. La pelicula se realizo en China con un presupuesto de mas de 12 millones de €, y la colaboración de 400 animadores. Por fin Giraud pudo cumplir su sueño, realizar una pelicula de SF en 3D. Creo que la pelicula no llego a estrenarse aqui, en todo caso estoy a un par de dias de verla, aunque sea en ingles.


Giraud asegura que se trata de "una película en 3D con un aspecto 2D". En otras palabras, como un cómic en tres dimensiones. Un enfoque muy apropiado para Giraud, legendario en el mundo de la animación por sus tiras cómicas para la revista satírica Hara-Kiri.
La realización del filme en estrecha colaboración con 200 animadores y artistas digitales, muchos de ellos estudiantes, ha sido para Giraud el mayor reto a la hora de acometer el proyecto, en el que admite haberse dejado llevar por el afán de experimentar.
La tecnología fue sin duda una aliada a la hora de dotar de vida al especial universo creado por el artista. Maya y 3D Studio fueron los programas empleados para crear los impresionantes efectos de llamas, así como para recrear con realismo tejidos y cabellos de los personajes.
"Tanto el movimiento corporal como las expresiones faciales son un auténtico reto", afirmó Frank Foster, fundador de Sony Pictures Imageworks y uno de los productores del filme, en el que admitió haber utilizado todo tipo de trucos digitales en pro de un acabado perfecto.
Según Foster, uno de los logros de la película pasa por llevar a la pantalla dos dimensiones totalmente opuestas: "Es el contraste entre dos zonas: una soleada y luminosa y la otra lluviosa y oscura, con un look medieval lleno de hongos y fuego. Es el mundo de la ciencia contra el mundo de la magia".
El productor, que distingue el proyecto del resto de los acometidos hasta el momento por Moebius, de carácter más underground, ha asegurado que la película gustará por igual a admiradores de su obra y al público en general.


Otra pelicula que Giraud realizo fue "Arzack Rhapsody", filme de animación basado en las aventuras del caballero Arzack, aventurero dimensional que aterrizando vez tras vez en mundos imposibles, se enfrenta a los monstruos mas feos que jamas he visto. El film esta en DVD, y tambien estoy en proceso de visionarlo en pocos dias.

La primera serie de animación escrita, dibujada y realizada por el maestro Jean Giraud Moebius. Arzak es un viajero solitario. Montado en su fiel pterodáctilo antigravedad (donde nada grave puede ocurrirle), vuela a lazar sobre mundos paralelos, explorando fantásticos universos poblados por extrañas criaturas para aterrizar en los más inesperados e insólitos lugares. Sus aventuras son desviaciones fortuitas en su viaje y le conducen a extraños encuentros y experiencias, a veces peligrosas, pero siempre excitantes, en algún lugar en la frontera entre el sueño y una realidad más allá de lo real. Moebius nos hace descubrir un lugar que sólo él conoce: otra dimensión, onírica y misteriosa. Nos recuerda que si queremos ver algo con claridad, tenemos que entrar en contacto con su contrario. A través de la sombra, vamos a la luz; y cuanto más nos aproximamos a la luz, más aprendemos sobre nuestras propias sombras...





Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us